Identificarse Registrarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

renta blog

¡Hola a todos! Me alegra muchísimo estar hoy por aquí para hablarles de este tema del que realmente suele haber bastante poca información en internet.

Es normal encontrar cientos de artículos acerca de cómo prosperar con un blog, los pasos a seguir para monetizarlo y hacer de este un trabajo rentable etc., pero, ¿qué pasa con los errores? ¿es que nos da miedo hablar de ellos?

No he aprendido más en mi vida que de mis propios errores, de hecho considero que son vitales para el crecimiento de las marcas. Conocer en qué te puedes equivocar es hasta saludable para tu empresa.

Lo cierto es que cuando emprendemos buscamos un único objetivo: vender.

Si no utilizas todos los canales de contenidos de tu marca para vender, tienes un hobby, así de claro. Potenciar las ventas, ya sea de productos o servicios es lo fundamental y a muchos les apena decirlo pero, cada día lo tengo, al menos yo, mucho más claro.

Los errores de los que te quiero hablar hoy, son los más comunes que me encuentro al hablar con otros bloggers y emprendedores que tienen un portal online para brindar información sobre su marca, incluyo los que también he cometido yo.

Lo más importante es que no intentes ocultar los tuyos propios, ni pierdas el tiempo sintiéndote culpable de cometerlos.

¡Vamos a allá!

1) Intentar monetizar tu blog sin haber creado una audiencia

Muchos dirán, ¡pues claro! Pero sucede, y no poco, que algunos bloggers intentamos comenzar a vender en nuestra plataforma online sin apenas tener seguidores.

Ponte en su lugar, ¿comprarías tu algo de lo que apenas conoces nada? Y más al grano, ¿le comprarías a la primera a alguien que no conoces? Al menos yo, me lo pensaría dos veces y siempre me sentiría más confiada comprando en alguna marca de la competencia de la que tenga ya algo de feedback.

Tu producto o servicio puede ser el mejor del mundo, que si no creas una audiencia propia, gente que te conozca y siga tu marca, te será enormemente complicado generar ingresos.

Uno de los objetivos principales de un blog es fidelizar clientes, seguidores, gente que conecte contigo y que después pueda llegar a consumir tu marca de una forma u otra. Pero eso, sí o sí, necesitas de esa audiencia aunque sea poca en un principio.

No creas que teniendo un número de seguidores pequeño estás incapacitado para vender algún producto, es gravísimo pensarlo de ese modo. Honestamente, teniendo unos 100 seguidores involucrados con tu marca e interesados en ti, ya puedes lanzar un infoproducto y tener resultados de éxito.

De lo que se trata es de crear una audiencia comprometida y fielmente parecida/igual a tu cliente ideal. Es de ahí de donde surgirán tus primeros clientes, entonces trátales como tal. Es un círculo de personas, propio de tu marca, que confían y creen en ti. Solo eso.

2) Centrarte en los números y no en el compromiso

De rebote caemos en algunos elementos del punto anterior. Quiero reiterarte que la cantidad de seguidores o suscriptores a tu blog, no es la clave definitoria de si puedes, o no, comenzar a vender.

Claro está que si tienes miles de suscriptores y cientos de páginas vistas/día las probabilidades aumentan. Pero créeme que conozco gente que, con muchos menos suscriptores que otros blogs, venden muchísimo más.

Con lo cual, los números no son el pan nuestro de cada día cuando quieres monetizar tu blog.

Aquí lo que importa es tu “política o estrategia de ventas”. Debes, cuando ya quieres vender, no solo enfocarte en conseguir más seguidores, sino además en dedicarle tiempo a los que ya tienes estableciendo conexiones más fuertes con ese público. Piensa en ellos como tus amigos, conóceles a fondo, y date cuenta de si son, o no, el prototipo de cliente ideal que te has propuesto alcanzar. Porque oye, puede ser que tus seguidores no sean tus clientes ideales, entonces grave error estás cometiendo.

Imagínate cómo puede funcionar mejor el lanzamiento de un producto, entre personas que te conozcan, o las que no.

3) Tener una idea equivocada de cuál es tu público

No saber cómo es tu cliente ideal, tu público, a quién te estás dirigiendo, es de las peores cosas que te pueden pasar. Este no es un error grave, sino lo siguiente.

Si no sabes qué público estaría interesado en comprarte tus productos o servicios, ¿cómo piensas dirigirte a él? Tu lenguaje tanto visual como escrito tiene que ser un fiel reflejo de los intereses de ese público porque esas personas, al “consumirte” tienen que sentir que les estás hablando directamente, sentirse identificados contigo. Y esto solo se logra conociéndoles.

En primer lugar, si ya tienes medianamente una audiencia creada, investiga sus intereses, por qué te siguen, qué buscan y necesitan de ti para saber si estás en el camino correcto con estas personas o por el contrario, replantear el método de ventas de tu empresa.

Pero si aun no tienes un público consolidado, empieza por aquí. Defínelo de punta a cabo: intereses, modo de vida, formas de comunicarse, gustos y preferencias profesionales o personales, etc.

Es necesario comprender qué necesita tu audiencia para luego saber qué y cómo venderle algo. Una encuesta es un buen método para ello y tienes plataformas como Facebook, chats de Twitter o el propio eMailing con las cuales puedes auxiliarte gratuitamente.

Una vez lo tengas claro verás como cambia el enfoque de tu comunicación, las estrategias te saldrán mucho mejor y aumentarán sin lugar a dudas tus conversiones.

4) Invertir todo tu tiempo en monetizar a través de anuncios y patrocinios

No hace mucho hablé de este tema en mi blog, por lo que si me escuchaste en el Podcast o leíste el artículo, sabrás mi opinión acerca de los anuncios o patrocinios de otras marcas.

Este es bien importante tenerlo claro así que te lo comento en detalle.

Si estás pensando en ganarte la vida con tu blog y hacer de este un trabajo rentable, los anuncios solo te llevarán a: invertir mucho tiempo por muy pocos beneficios que repercutirán en mayor medida hacia otras marcas y no la tuya propia.

Emplear mucho tiempo creando una audiencia sólida, un sitio web espectacular, para luego utilizarlo como plataforma para que otros se anuncien no es justo.

Y me explico. No es lo mismo que permitas a otras marcas crear un Guest Post en tu blog, o que hables de alguna en concreto porque te parece un caso interesante, etc. a los anuncios. Me refiero a esos banners inquietantes que nos aparecen por todos lados en algunos sitios web o enlaces patrocinados, que, lejos de motivar a hacer clic en ellos, nos entorpecen la visita. ¿Queda claro?

Lo que quiero que te quede claro es que este no puede ser tu método de obtención de ingresos a a partir de tu blog, es imposible porque además no es escalable ni duradero en el tiempo.

5) Hacerlo todo solo

No somos superhéroes, aunque muchas veces nos gustaría ¿verdad?

¡Sal de tu zona de confort! Este es un lema que deberíamos tener muchos tatuados en la mente. Sentado en tu casa, mirando en internet, buscando en Facebook cada dos por tres o cogiéndole vicio a las visitas de tu blog/día NO VAS A LOGRAR NADA. Sí, tengo que decírtelo así.

Cuesta y tanto salir de nuestra zona de confort, pero cuando evades esa comodidad es cuando realmente avanzas.

Las redes sociales son un punto de partida, pero no hay nada mejor que la comunicación con tu público cara a cara: en eventos, cursos de formación, charlas, etc.

Queda con gente de tu círculo profesional, haz networking, las relaciones online son buenas pero las físicas son las mejores. Serás menos olvidado por alguien con quien te tomes un café un día, que por alguien a quien le pusiste un comentario, no sé si me explico.

No estés solo, al menos inténtalo, porque la soledad envicia y te apega más a esa zona de confort, tan cómoda, pero tan adictiva a la vez.

Tener gente con quien hablar de tu empresa, con las que compartir intereses es un tesoro.

6) Darte por vencido porque no ves resultados inmediatos

¿Tienes prisa? Pues mal vas.

¿Sabes que existan más de 150 millones de blogs en el mundo? ¿Sabes que no eres el único de tu especie?

Conócete, ¿en qué te diferencias tu del resto? ¿qué pueden encontrar en tu blog de especial que haga que alguien se quede y no abandone de inmediato? Potencia tus valores y crearás una audiencia sólida.

Los resultados no son inmediatos, ni siquiera a largo plazo, es un proceso lento y sí, muy adictivo cuando comienzas a tener retroalimentación por parte de los usuarios. Pero no te rindas, este no es un mundo de cobardes, y si lo eres, no es para ti, te lo aseguro.

El cerebro nos engaña muchas veces y nos convertimos en seres irracionales. Probablemente muchos de los bloggers que admiras ya llevan años trabajando en su marca personal.

¿Quieres ir más rápido? Solo las buenas estrategias logran mejores resultados en periodos más cortos de tiempo. Concéntrate en lo que quieres lograr y en lo que realmente funciona. Proporciónale valor constantemente a tu público y te sorprenderás de lo rápido que puedes hacer crecer tu plataforma.

En conclusión, que si no ves los resultados que quieres de inmediato, esto no significa que lo estés haciendo mal, sino que debes perseverar, o quizás replantearte otras cosas pero no al poco tiempo de estar probando “algo”.

En conclusión…

Cuéntame entonces cómo te has sentido, qué errores sientes que has cometido hasta hoy y cuánto has aprendido de ellos.

¿Alguno de estos te ha sucedido o crees que ahora mismo te está ocurriendo?

¡No te preocupes! Comentémoslo y busquemos soluciones, es el mejor modo de avanzar, recuerda, asumiéndolo y en compañía.

Aquí estoy yo hoy para eso.

¡Que tengas un día muy feliz! Un abrazo enorme.

Liana R. Alonso

Trabajo en Dkambio, junto a Paolo E. Novo, creando marcas que le aportan mucho valor a las empresas.  Mis objetivos principales son: Aumentar la reputación de tu marca (actual o de nueva creación), destacarte frente a la competencia y que consigas más ventas y mejores clientes.

Todo esto con diseño gráfico, diseño web, marketing y vídeos promocionales.

 

seo on page

El SEO on page es una de las partes más importantes en el posicionamiento de nuestras webs, y aunque muchas veces pasa desapercibido o no se le da demasiada importancia, realmente es mucho más potente de lo que podamos llegar a imaginar.

Como definición en términos generales, podemos decir que el SEO on page es la optimización sobre nuestra propia página web, es decir, es algo que está a nuestro alcance y está en nuestras manos optimizarlo.

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page es justo lo contrario, es el SEO que no está en nuestra web, la parte del SEO en la que intervienen factores externos como son los enlaces que apunten hacia nuestra web, las menciones en redes sociales y un largo etcétera de factores que pueden afectar a nuestro posicionamiento tanto de manera positiva como negativa.

Elección de palabras clave o keywords

Una parte muy importante del SEO off page es la planificación de las palabras clave por las que queremos aparecer en los buscadores.

Esto es fundamental ya que si no elegimos bien las palabras clave estaremos perdiendo el  tiempo, nuestro dinero y los recursos en aparecer en los primeros lugares de unas keywords que luego no van a atraer los suficientes visitantes y los pocos que vengan no van a resultar rentables.

En otras palabras, antes de empezar a trabajar el SEO de una web, hay que hacer un estudio de palabras clave, viendo cuales son las palabras que más visitantes nos pueden dar y asegurando que esas palabras clave también van a captar clientes interesados en nuestros productos y servicios.

Por ejemplo, no es lo mismo posicionarse por la palabra “fotos de coches” bajo la cual probablemente no se haga ninguna venta, que posicionarse por “comprar coches” o “venta de coches” donde prácticamente todos los usuarios que lleguen, tendrán en mente comprar un coche y gastar su dinero.

La landing page o página de aterrizaje

1. ¿Qué es una landing page?

La landing page es la página que elegiremos para posicionar y por lo tanto para que lleguen las visitas de los buscadores. Es una página de aterrizaje de usuarios y por ello tendremos que estudiar muy bien qué página será, puesto que tiene que ser una web de interés y acorde con la búsqueda por la que nos vayamos a posicionar.

Si nos posicionamos por ejemplo por “coches monovolumen” no podemos llevar a esos usuarios a una landing page de “coches todoterreno” ya que el usuario no está buscando eso y por lo tanto cuando aterrice en esa página su acción instantánea será cerrar la web ya que no ha encontrado lo que buscaba. Por ello es muy importante la concordancia de las keywords a posicionar con la landing page.

2. ¿Micro sitios o secciones?

En muchas ocasiones nos plantemos si es mejor hacer varias mini webs separadas y posicionar cada una por un término diferente, o si sería mejor hacer una página más grande y posicionar todas las palabras clave en la misma web. Esto dependerá del tipo de proyecto que llevemos a cabo.

Por ejemplo, si queremos posicionar dos keywords que estén estrechamente relacionadas como pueden ser “coches monovolumen” y “coches todoterreno” lo ideal será hacerlo en una misma web, pero en secciones diferentes tipo; miweb.com/coches-monovolumen/ y miweb.com/coches-todoterreno/.

Sin embargo si las palabras clave a posicionar distan demasiado, lo ideal sería hacerlo bajo webs diferentes ya que no aporta ningún valor añadido la una a la otra.

Meta etiquetas y URL

1. Optimizando el meta title

El meta title es el título que ponemos a nuestra web y que por lo tanto aparecerá en el buscador de Google.

Por un lado, es muy importante que aparezcan las palabras clave que queremos posicionar en este meta title ya que esto será una señal para los buscadores para que le den una mayor relevancia y mejor posicionamiento a estas palabras.

Por otro lado al ser el título que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, es importante que los usuarios vean esas palabras clave que están buscando para que así comprueben que en tu web van a encontrar lo que buscan, y por lo tanto pinchen en tu resultado.

2. Optimizando la meta description

La meta description cada vez ha ido perdiendo más valor en cuando a posicionamiento web, pero no está de más que dentro de ella aparezcan las palabras clave que queremos posicionar para de esta manera darles un poco más de relevancia.

Además de esto es muy importante que tratemos de poner una descripción muy llamativa con una buena “call to action” (llamada a la acción) que haga que los usuarios se interesen por tu resultado y por lo tanto entren a tu web.

3. ¿Sirve de algo el meta keywords?

El meta keywords es una etiqueta totalmente desfasada y que realmente no aporta nada para el SEO en la actualidad. Por ello lo mejor es eliminarla y no usarla ya que si no nos va a dar ningún beneficio sería una pérdida de tiempo usarla u optimizarla como se hacía hace unos años.

4. Estructura de URLs

Esta es una de las partes más importantes del SEO on page. Las URLs tienen que tener una estructura amigable, es decir, no es recomendable añadir caracteres extraños, signos de puntuación, etcétera, a nuestras direcciones.

Lo ideal es crear direcciones que sean legibles y que contengan las palabras clave que queremos posicionar. Un ejemplo de URL amigable sería la siguiente: miweb.com/coches/todoterreno/ o miweb.com/coches-todoterreno/.

Contenido de la landing page

1. Etiquetas H

Las etiquetas H son encabezados y por lo tanto para Google son información importante. Van desde H1, H2, H3 hasta Hx, siendo realmente las más importantes las tres primeras.

La etiqueta H1 es la más importante de todas y por lo tanto es la que debería aparecer en la parte superior de la web y donde deberíamos intentar incluir las palabras clave que queremos posicionar para así darles una mayor relevancia.

La etiqueta H2 es menos importante pero también puede llegar a ser útil para usarla con keywords secundarias que queramos posicionar.

2. Palabras clave de contenido

Si queremos posicionar una palabra clave, algo fundamental es que la nombremos dentro de nuestra web. No podemos posicionar algo que no nombremos porque si no lo hacemos significará que no tiene importancia en nuestra web.

Por eso es muy importante que dentro de los textos de nuestra página aparezca nuestra palabra clave en varias ocasiones, obviamente sin abusar de ello.

3. Enlaces internos

Los enlaces internos son los enlaces que hacemos para navegar por las diferentes partes de nuestra web. Estos enlaces internos son muy importantes a la hora de la optimización on page, ya que podemos enlazar a nuestras secciones internas con los textos exactos que queremos posicionar y de este modo les daremos una mayor relevancia a esas secciones internas por esas palabras clave.

Normalmente solemos enlazar desde las páginas más importantes como puede ser la página principal hacia las secciones a las que queramos dar relevancia y un mejor posicionamiento. Haciéndolo de esta manera, vamos a pasar parte de la importancia de la página principal hacia las secciones enlazadas.

4. Enlaces externos

En muchas ocasiones, puede ser interesante hacer menciones a otras webs importantes del sector ya que así estaremos haciendo una referencia a webs de autoridad y ya posicionadas, lo cual a ojos de los buscadores es significado de que queremos el mejor contenido posible y tomamos como referencia a los mejores.

Velocidad de carga de la web

La velocidad con la que carga nuestra web es un factor que cada vez ha ido tomando mayor relevancia, de tal modo que es muy importante optimizarlo al máximo de nuestras posibilidades. Cuanto menos tiempo tarde en cargar nuestra web mucho mejor, ya que además el usuario va a quedar más satisfecho.

Para esto podemos reducir en kilobytes el tamaño de las imágenes que estemos usando, evitar el uso de flash y tecnologías pesadas, reducir el código HTML y css que no tenga ninguna función, evitar el uso de javascript y en caso de usarlo, intentar cargarlo al final de la web, etcétera.

Existen muchas herramientas como pingdom tools o como google pagespeed que nos pueden ayudar con esta tarea.

Mejorando el CTR

1. ¿Qué es el CTR?

La definición del CTR, de forma general, podemos decir que es el porcentaje de clicks que hacen los usuarios desde los buscadores hacia nuestra web.

Cuantos más clicks hagan en nuestro resultado, mejor CTR vamos a conseguir, y por lo tanto de cara a Google tendremos un resultado mucho más interesante para los usuarios, lo que hará que mejoremos nuestro posicionamiento.

2. ¿Cómo mejorarlo?

La mejor manera de aumentar el CTR va a ser haciendo más llamativos el meta title y el  meta description ya que son las únicas partes visibles cuando aparecemos en los buscadores.

Nuestra tarea será conseguir el mejor “call to action” posible para que hagan click hacia nuestra web. Esto va a depender en gran medida de la temática que trabajemos, ya que en función del tema y de las keywords los usuarios buscarán una cosa u otra.

Por lo tanto vamos a tener que ponernos en la piel de un usuario para intentar averiguar qué es exactamente lo que necesita y qué quiere encontrar, de esta manera vamos a ser capaces de conseguir el mejor “call to action” posible.

Conclusiones

El SEO es una parte fundamental a tener en cuenta en nuestras webs ya que gracias a él vamos a poder conseguir una gran cantidad de visitantes directamente desde los buscadores como por ejemplo, Google.

Por este motivo debemos aprovechar las estrategias que están a nuestro alcance, como es el SEO on page, y optimizarlo de la mejor manera posible. De este modo vamos a diferenciarnos de nuestra competencia y conseguir una ventaja fundamental que nos hará alcanzar la primera posición y ser los mejores.

 

David Ayala

Mi nombre es David Ayala y soy un apasionado del SEO, llevo más de 14 años trabajando el SEO en la red y gran parte de ese tiempo en temáticas para adultos. Como complemento a mis labores SEO tengo también conocimientos en programación y diseño web.

 
 
 

Ultimos Trabajos

cfm
cfm
cfm
florena
donantonio
ortubia
la_calzoneria
vivero_bobadilla
oscar_vittorino
missu_wok
next
prev