Identificarse Registrarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

keywords

Es evidente que no hay mejor forma de alcanzar el éxito en Internet que obteniendo una gran visibilidad. De hecho, una de las mejores formas de obtener esa ansiada visibilidad, es sabiendo elegir y utilizar las mejores keywords para posicionar tu blog o tu web.

Como veremos hoy, hay pequeños detalles que pueden marcar una enorme diferencia cuando hablamos de keywords. La correcta elección de palabras, es determinante para obtener el mejor enfoque de mercado posible.

Ten en cuenta que, además, Google es relativamente efectivo en posicionar en los primeros lugares de sus rankings los contenidos más relevantes de un sector en cuestión. Por ello, es tu tarea elegir las palabras idóneas para los artículos de tu web o blog.

Esta efectividad, lógicamente, no se alcanza por azar, ya que este gigante utiliza complejos patrones y algoritmos para darnos lo que cree (y cada vez más acertadamente) que estamos buscando.

Pero antes de hablar de algoritmos y ecuaciones complejas, deberíamos comenzar por el principio y definir el tema del que vamos a hablar hoy.

¿Qué son las keywords o palabras clave?

En su traducción literal, “keyword” significa “palabra clave”. Una keyword es una palabra, o conjunto de palabras, que resumen una búsqueda o una necesidad, y es ahí justamente donde radica su valor.

Por eso, pensar en keywords es pensar (primero y por sobre todo) en las necesidades de la gente, pero también en nuestra habilidad de anticipación para intuir esas necesidades e intentar satisfacerlas.

Veamos un ejemplo:

Si prestamos atención a la campaña de un político, veremos que hay frases o palabras que se repiten constantemente (con cierto criterio y sin resultar pesado). Estas repeticiones (que son claros refuerzos) tienen su razón de ser, ya que son las que resumen la ideología que este candidato quiere remarcar.

Dicho de otra forma; lo que busca un político es, lisa y llanamente, atraer adeptos.

Como en este ejemplo, lo mismo ocurre con las palabras que elegimos como nuestras keywords. Esas frases o palabras son las que (idealmente) usa nuestro público objetivo para encontrar el producto que está buscando. Por ende, son las que nosotros mismos debemos saber elegir para facilitarles la tarea.

Para ello, veamos ahora de qué tipos de palabras clave podemos echar mano para cumplir nuestro objetivo.

Las keywords y su clasificación

Existen básicamente dos tipos de palabras clave: las “convencionales” ,o de cola corta, y las de “cola larga” (long tail keywords).

Entre las primeras existen dos grandes grupos: las keywords de información y las keywords de tipo comercial, de servicio o producto, y tanto la una como la otra hacen referencia a una búsqueda específica y acotada.

Entre las del primer grupo tenemos ejemplos como “cómo aprender castellano” o “cómo hacer un blog”. En las del segundo, en cambio, otras como “dónde alquilar un coche” o “dónde comprar un ordenador”.

Ahora bien, las long tail keywords son mucho más complejas,  por una sencilla razón: es una frase que incluye, a su vez y en sí misma, a muchas palabras clave. O lo que es lo mismo: es un conjunto de palabras clave condensadas en una gran palabra clave.

Y no hay que ir muy lejos para ver un ejemplo de una keyword de cola larga. El mismo título de este artículo: “Cómo elegir las mejores keywords para posicionar tu blog” nos viene como anillo al dedo.

En él, además de su significado global (que se incluirán en los resultados de coincidencia de frase), encontramos algunas como “keywords” y “blog”, pero también otras como “mejores keywords para posicionar tu blog” y “cómo posicionar tu blog”.

Y todo en sólo una frase.

Es por esta razón que las keywords de cola larga suelen ser má efectivas: si logras crear una precisa y potente, seguro darás en el blanco.

¿Cómo ayudan las palabras clave a que alguien pueda encontrarte?

Siguiendo con el ejemplo de la campaña política, las palabras clave que se repiten en el discurso tienen el objetivo de marcar una ideología y de ganar seguidores, y todo esto se hace apelando a una necesidad: la de pertenecer a un grupo.

Cuando escribimos un texto para nuestro blog, la cosa no cambia mucho. Lo que estamos buscando, como dijimos antes, es que sea fácil encontrarnos en medio de miles de otros artículos similares.

Una vez elegido el tema del que queremos hablar, debemos hacer un uso adecuado de las keywords siguiendo un proceso de análisis y racionalización.

Luego será el turno de Google de “leer” esas keywords y decidir si el texto que estamos ofreciendo es el que mejor se adapta a lo que nuestro público objetivo está buscando.

Todo esto, por supuesto tiene su lógica: los motores de búsqueda no son más que buscadores de coincidencias. Y esto es matemática pura, ya que para ello se sirven de algoritmos de búsqueda creados específicamente para este fin.

¿Cómo elegir las mejores keywords para tu blog?

Bien. Si has leído hasta aquí, ya sabes qué son las keywords y por qué son tan valiosas al momento de intentar mejorar el posicionamiento de tu blog.

A continuación veremos qué camino seguir para cumplir con éxito nuestra estrategia en SEO. Para ello, me gustaría compartir contigo algunos consejos que seguramente te ayudarán en esta (a veces) titánica tarea.

1 – Elige las palabras clave que mejor se adapten a tu público objetivo

La mejor forma, quizás, de aclarar este primer punto es haciéndote una pregunta: ¿Estás seguro de que las keywords que has elegido se adaptan a las necesidades de las personas a las que quieres llegar?

Tal vez parezca algo superfluo, pero esto es tan básico como nombrar a las cosas por su nombre.

Ten por seguro que descuidar este aspecto es como disparar a una diana con los ojos vendados, ya que seguramente nunca acertarás.

2 – Elige las keywords en base a lo que la gente realmente está buscando

Puedes escribir el mejor artículo del mundo en cuanto a contenido, pero de nada servirá si no refleja una búsqueda o una necesidad real.

En la actualidad disponemos de algunas herramientas muy valiosas para saber de lo que la gente está hablando.

Una de ellos es SEMrush, una herramienta muy potente para identificar las palabras clave con más peso en la actualidad. Y hablo de actualidad porque más adelante te presentaré algunas novedades muy interesantes al respecto.

Otro excelente instrumento es Keyword Planner, ya que te ayuda a elegir de forma gratuita las mejores keywords para tu blog (aunque está bastante más enfocado en las campañas publicitarias de Adwords).

Ten siempre en cuenta algo elemental: hay que estar muy atento a las tendencias, ya que cambian constantemente. Lo que es significativo hoy o ahora, no lo será mañana o más tarde, y quien decide es la propia gente.

3 – Revisa los 10 mejores artículos que ya usan las keywords que estás considerando

A veces no necesitas una herramienta específica para saber qué artículos están bien posicionados en cuanto a las keywords que estás barajando.

De hecho, puedes echar un ojo a los artículos que están bien posicionados para saber por qué están donde están. ¿Qué uso hacen de las keywords? ¿Con qué frecuencia? Y sobre todo, ¿son resultados de servicios, de productos o de información y aprendizaje?

La calidad de los resultados de esa búsqueda también dice mucho. Si descubres que dentro de los 10 primeros resultados hay artículos pobres o son simplemente spam, tienes muchas probabilidades de rankear muy alto usando esas keywords.

4 – Sé específico

Si eliges palabras acotadas y ajustadas a lo que quieres ofrecer, es mucho más probable que rankees alto en las búsquedas de Google. Mientras más claro seas, mayores probabilidades tendrás tanto de ser encontrado, como de ser posicionado.

5 – Utiliza la keyword principal en el mismo título y, de ser posible, en el primer y en el último párrafo

Los títulos tienen una enorme importancia en SEO (Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda).

Utilizar la keyword principal tanto en el título como en el primer párrafo del texto que escribas no sólo te ayudará a aumentar las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, sino que dará un claro mensaje a tu audiencia sobre el tema que quieres exponer.

6 – Crea una potente keyword de cola larga

En uno de los puntos anteriores hablábamos de ser específicos, pero eso no significa ser escasos.

Un análisis específico de las keywords relacionadas con la principal, seguramente le dará alas a eso que quieres difundir, y ayudará también a que a la gente le resulte más fácil encontrarte… aunque esté buscando otra cosa.

Esto, además, te otorga otra ventaja; la de mejorar tu contenido y enfocarte en lo que quieres transmitir.

Ahora veamos de forma básica cómo debemos utilizar las keywords en los contenidos.

¿Cómo utilizar correctamente las palabras clave en tus contenidos?

Ahora, y para que te sitúes un poco mejor, voy a contarte brevemente cómo aplicar la densidad de palabras clave y la semántica en tus contenidos.

En primer lugar, debes saber que:

“La densidad de una palabra clave es el número de veces que se repite una palabra en un contenido en comparación con el número total que existen en el mismo.”

Un ejemplo:

En un contenido de 1.000 palabras, la palabra clave principal es “posicionamiento web”, y esta se repite 12 veces, por lo tanto su densidad de palabra clave es del 1,2%.

Debemos intentar por todos los medios no pasarnos de densidad, ya que una muy alta será considerada por Google como Keyword Stuffing (uso excesivo de palabras clave), es decir, estaríamos sobre-optimizando el contenido.

Una densidad de palabra clave correcta suele oscilar entre el 0,5% y el 2%.

En segundo lugar, voy a hablarte de algo que ya he mencionado, la semántica.

Google, utiliza la LSI (indexación semántica latente), que no es más que la capacidad para detectar palabras clave semánticamente similar, es decir, de la misma familia.

En este sentido, nuestro deber es ayudar a Google en todo lo posible, utilizando palabras clave semánticas, o lo que es lo mismo, utilizando palabras de la misma familia, como por ejemplo ”crear” y “hacer”.

Si hacemos esto de forma óptima, aumentaremos las posibilidades de obtener más visibilidad orgánica.

¡Bien! Una vez vistos estos consejos, volvamos ahora sobre las herramientas de las que dispones para elegir las mejores keywords para posicionar tu blog.

Herramientas y técnicas indispensables para un análisis preciso

Existen algunas prácticas y trucos para analizar keywords, y es algo tan importante que necesita un apartado exclusivo.

Aquí intentaremos dilucidar cómo analizar la competencia de una keyword, cómo pesquisar las tendenciasque tienen las palabras clave que nos interesan, por qué es tan importante profundizar sobre la autoridad de dominio y qué herramientas son las idóneas para un análisis preciso y realista de nuestra competencia.

Sólo por esta vez, comencemos hablando del último de estos 4 elementos.

Está claro que lo más recomendable es echar mano de un conjunto de herramientas, más que de una sola. Pero, como podrás comprobar durante el desarrollo de este apartado, me centraré en una de mis herramientas preferidas: SEMrush.

Para realizar el análisis de la competencia de una palabra clave, dispones (dentro de SEMrush) de la  función “Keyword Difficulty Tool”, con la que podrás comprobar el grado (o promedio) de dificultad de una palabra clave puntual.

Una vez introduzcas la palabra clave, podrás ver no sólo su grado de dificultad, sino el volumen de búsquedas, las tendencias y hasta las fuentes SERP, ordenadas de mayor a menor relevancia. Para hacer un análisis pormenorizado de las tendencias puedes recurrir al apartado “Visión general”, donde también encontrarás información detallada tanto de la búsqueda orgánica como de la de pago.

Además de estos resultados, SEMrush ofrece un listado de las primeras 20 URLs del ranking de posicionamiento, algo que conviene considerar. ¿Y por qué? Por una simple razón: para ver qué keywords relacionadas hacen que esas URLs estén en lo más alto.

Amén de SEMrush, existe también otra herramienta a tener en cuenta para obtener datos reales sobre la autoridad de dominio de esas URLs o Landing Pages.

Estamos hablando de Moz (o MozBar). Instalando esta barra en tu navegador dispondrás de un fácil acceso a las keywords que utiliza una URL, a su autoridad de dominio, sus backlinks, etc.

Conjugar estas dos herramientas es fundamental para conocer la autoridad de una página, y es algo que no deberíamos descuidar en el proceso de elección de las keywords para posicionar nuestro blog. Conociendo este dato podrás plantearte una meta realista en cuanto a la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave.

Quizás te estés preguntando si es realmente necesario contemplar este abanico de posibilidades.

Mi respuesta es la siguiente: sin un estudio detallado y serio de la competencia, y una comparación de esos resultados con nuestra propia realidad, quizás obtengas algunos resultados. Pero ten por seguro que cuanto más atento estés a estos detalles, más cerca estarás de cumplir tus objetivos.

Extra Bonus: SEMrush y su nueva herramienta SEO Keyword Magic Tool

Como hemos visto más arriba, SEMrush es muy útil para la búsqueda y el análisis de palabras clave adecuadas para posicionar tu blog.

Esta investigación requiere a veces de un enorme esfuerzo, y muchas otras ha de acompañarse de lo que se llama “Brainstorming” (lluvia de ideas), algo que puede hacerse fácilmente y de forma regular con la ayuda de herramientas específicas.

Recuerda lo que dijimos más arriba: para lograr los mejores resultados en las estrategias de SEO, es importante elegir las palabras clave más relevantes para el proyecto que tengamos entre manos.

Investigar palabras clave implica un descubrimiento continuo, la consideración cuidadosa de nuevas oportunidades y nichos, y la integración con el resto de los esfuerzos de marketing digital con el fin de lograr resultados más rentables.

Compilar una única lista de keywords y utilizarla para tus contenidos durante varios meses seguramente no traerá muchos beneficios, y de hecho no es la mejor estrategia a seguir. Es más, hasta puede dar lugar a la canibalización de tus contenidos por intentar posicionarte en la SERP más de una vez por cada término.

Las características y normas de los buscadores han estado cambiando casi desde el día en que comenzaron a estar disponibles para el público en general.

Si esto es un hecho, ¿cómo se puede entonces realizar una investigación de palabras clave más dinámica con el objetivo de que incluya términos relevantes…  y que además sigan siendo rentables a largo plazo?

Pensando en esto, SEMrush ha creado una nueva herramienta que está disponible en la versión Beta dentro de la sección de las analíticas de palabras clave, y se llama “SEO KeyWord MagicTool”.

Gracias a esta nueva función podrás ahorrar mucho tiempo, ya que puede realizar un cálculo automático del potencial de las palabras clave para tu proyecto en segundos, presentándote además algunas valiosas métricas entre las que se incluyen las siguientes:

  • El CPC y su volumen (que aunque son métricas bastante básicas deben siempre tenerse en cuenta).
  • La dificultad de las palabras clave.
  • Su nivel de competencia.
  • Algunas funcionalidades SERP.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que nos permite descargar hasta 1 millón de palabras clave en un solo archivo. Esto quiere decir que no tendremos que saltar de un documento a otro para seguir trabajando.

Y aún hay más, porque nos ofrece otra función muy interesante: la posibilidad de agrupar los términos relacionados con un nicho específico de mercado, además de una evaluación completa para ayudarnos en la decisión de buscar nichos desconocidos y/o potenciales de negocios.

Sólo presta atención a esta última noticia: la base de datos de España de esta herramienta tiene 50 millones de palabras clave y está en franco creciemiento.

Nada mal, ¿verdad?

Conclusiones

Hasta aquí llegamos hoy con un tema que hacía tiempo quería compartir contigo con más detalle.

Aunque suene repetitivo, hay algo que siempre debes recordar: cuando pienses en tu estrategia SEO ten por seguro que mientras más coincidencias encuentren los buscadores entre las palabras clave y las necesidades de la gente, más probabilidades habrá de que ocupen los primeros lugares de las listas de búsquedas.

Pararse un momento a pensar y cuestionarse un poco a sí mismo es un ejercicio muy sano.

Por eso, pregúntate lo siguiente;

¿Sabes qué keywords estás usando? ¿Estás seguro de que son las mejores y las más adecuadas según el nicho de mercado al que te quieres dirigir?

Personalmente, y por experiencia, hay algo de lo que estoy seguro; reconocer (primero) estas carencias y buscar (luego) las soluciones apropiadas es, por lejos, la forma más adecuada de elegir las mejores keywords para posicionar tu blog. Sólo debes ponerte manos a la obra.

Jose Facchin

CONSULTOR DE MARKETING DIGITAL

Creador de: “El Blog de José Facchin”.
Lugar en el cual quiero enseñarte más sobre marketing, SEO, e-Commerce, social media, técnicas de blogging y estrategias para negocios online.
En la actualidad una de mis principales pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que profesionales y empresas de cualquier sector comercial mejoren sus estrategias en Internet.

 

Por Jose Facchin

 

facebooklive

Qué necesitas para emitir en directo

  • Un buen guión o contenido para compartir con tu audiencia
  • Crear o programa el evento de directo en Facebook o Youtube
  • Elegir un buen horario para la emisión. Te recomiendo cuando estén conectados tus fans por ejemplo. En las analíticas puedes ver este dato.
  • Uso y configuración de una buena herramienta emisión en vez de hacerlo desde el móvil
  • Una buena cámara y un buen micrófono para poder emitir bien. Yo utilizo:
  • Una cámara de vídeo de Panasonic en HD
  • El micrófono que tengo para el ordenador es Meteor Mic de Samson, aunque tengo otro más profesional para grabaciones de vídeos.
  • Un dispositivo externos tipo pantalla adicional o iPad para poder moderar en directo las reacciones y comentarios de tu audiencia
  • Una página de fans de prueba o un canal de pruebas de Youtube para hacer pruebas antes de emitir

Te recomiendo ver directos de otros si nunca has hecho uno. Esto te ayudará a sacar técnicas para emitir mejor y retener a tu audiencia.

Emisiones en directo de Facebook Live

Facebook Live llegó para revolucionar las redes sociales. Ya no se trata de crear un contenido para luego publicarlo con muchísima edición, ahora se trata de ser espontáneos y compartir en directo lo que está sucediendo.

Lo cierto es que para marcas (empresas) o marcas personales (como la mía) las emisiones desde el móvil son limitantes porque dependemos de un móvil (que debe estar conectado a corriente) y de una cámara que quizás NO es la más profesional.

La solución para poder emitir de forma profesional y desde un ordenador es utilizando una herramienta externa.

Herramientas para emisiones en Facebook Live

Las herramientas que he utilizado y que han funcionando de forma correcta son:

  • Wirecast – Una herramienta muy profesional que cuesta 500 o 1000 dólares. Esta herramienta avanzada nos permite emitir cualquier tipo de retransmisión en directo.
  • OBS – La solución más acertada y gratuita para emitir un buen directo sin necesidad de invertir cientos de dólares.

Cómo funciona OBS 

Aunque ambas herramientas se caracterizan por ofrecer varias funciones interesantes, me gustaría comentarte sobre OBS, la versión gratuita.

Con esta herramienta podrás:

1. Configurar en cual plataforma quieres emitir tu directo. Por ejemplo: Facebook Live o Youtube Live. Si vas a la sección de preferencias y seleccionas emisión puedes elegir el servicio (plataforma o canal de emisión) y luego poner la clave de retransmisión. La clave la consigues al momento de crear o programar un nuevo Facebook Live o Youtube Live.

2. Podrás crear escenas y definir las fuentes de cada escena para pre-configurar lo que emitirás en directo. Esta es la parte más interesante sin duda alguna.

En la imagen de abajo de muestro un ejemplo de cómo puedo crear escenas con sus respectivas fuentes.

  • En la escena de cámara quiero elegir una fuente para aparecer en directo. Necesitarás conectar tu cámara profesional o utilizar la pre-determinada de tu ordenador.
  • En la escena de imagen de entrada puedo crear una portada fija para utilizarla de apoyo.
  • En la imagen de vídeo pre-subido puedo compartir algo interesante con mi audiencia. Aunque hay personas que graban antes y luego emiten en directo yo soy más partidaria de hacer cosas reales y en vivo.
  • En la escena de reacciones en directo he agregado como fuente un archivo de HTML.

Como podrás ver en la imagen cada escena la puedes ordenar en el orden que emitirás, aunque luego en directo estés alternando y cambiando escenas. En tu directo serás un DJ de contenidos, pero te recomiendo configurar todo antes de emitir. El directo es para improvisar las palabras y reacciones, no para conectar en directo una cámara.

En el caso de Wirecast la configuración puede ser mucho más avanzada, prometo en otro artículo hablar más sobre la herramientas, mientras sigo haciendo pruebas.

Si tienes dudas escríbeme en comentarios para ayudarte. Aunque te recomiendo descargar el ebook Equipamientos para vídeos en directo” de mi amigo Jorge (experto en emisiones en directo).

Por jorge gonzalez

 

grow

Según Sean Ellis, el padre del growth hacking: “Un growth hacker es aquel cuyo verdadero norte es el crecimiento”

La traducción literal de growth hacking es “pirateo del crecimiento”. Hack también significa “truco”, por lo que también podríamos traducirlo como “trucos para crecer”. Sin embargo, la definición no expresa lo que el growth hacking significa realmente, espero que con los siguientes principios te quede más claro.

Los 5 principios del growth hacking

1# Crecimiento sí, pero sostenible

Todas las acciones de un growth hacker están enfocadas al crecimiento escalable y estable, no solo de visitas, si no de clientes, prescriptores y facturación.

2# El marketing como ciencia

El growth hacking tiene un enfoque científico donde el planteamiento de hipótesis y la validación o invalidación de éstas mediante los resultados de los experimentos (acciones de crecimiento), es fundamental. Un growth hacker debe tener una mentalidad analítica, definir las métricas importantes de su negocio, medirlas desapasionadamente y actuar en consecuencia.

Con lo dicho hasta el momento os podéis estar imaginando a cualquier Director de Marketing, pero existen diferencias importantes entre un growth hacker y un marketer.

3# El producto es la principal herramienta de marketing

Un growth hacker idealmente trabaja desde un inicio en el desarrollo del producto, no solo para llegar al product-market fit, sino también para desarrollar características del producto que le ayuden en su difusión. Por ejemplo, cuando Dropbox creo sus recompensas de espacio adicional por recomendar su producto a otros usuarios, lo hicieron trabajando en el producto, no hicieron una campaña de marketing, el producto era el marketing.

4# El growth hacker debe ser un friki de la tecnología

Los growth hackers suelen tener un perfil bastante técnico. A menudo son programadores con conocimientos de marketing o marketers con conocimientos técnicos avanzados.

No es imprescindible saber programación pero sí tener un dominio de herramientas que compensen estas carencias. Hace unos años para hacer una landing page, hacía falta conocimientos en HTML y javascript, ahora, con herramientas de bajo coste como Instapage o Unbounce cualquiera puede desarrollar lo mismo sin saber de programación en solo 10 minutos.

5# El growth hacking se centra en los canales gratuitos

Otra característica del growth hacking por la que tanto llama la atención de los emprendedores, es que da prioridad a los canales de crecimiento gratuitos o de bajo coste. Eso no significa que un growth hacker no sepa crear una campaña de Adwords o de Facebook Ads, pero primero intentará agotar fórmulas alternativas como el marketing de contenidos, el marketing viral, la optimización de la conversión mediante la mejora de la usabilidad y el copywritting, etc.

Qué no es growth hacking

Hay mucha mitología alrededor de la figura del growth hacker, por eso vamos a aclarar algunos puntos que suelen confundir al que entra de nuevas en este mundo.

El growth hacking no es un conjunto de técnicas y trucos

A todo el mundo le gusta conocer trucos que le permitan crecer con poco esfuerzo, pero la realidad es que esos trucos no siempre funcionan y en la mayor parte de los casos, su impacto dura poco. Un buen growth hacker, se apoya en tácticas pero está centrado en preparar y ejecutar una estrategia global de crecimiento que irá evolucionando en los distintos estadios de la empresa. Por ejemplo, es muy conocido el hack de Airbnb aprovechándose del enorme tráfico de Craiglist, pero una vez que Craiglist les cerró el grifo, Airbnb siguió creciendo gracias a que tenían una mentalidad de growth hackers:

  1. Buscar los mejores canales de crecimiento
  2. Desarrollar estrategias e hipótesis para esos canales
  3. Ejecutar y medir tácticas
  4. Explotar los canales que funcionen y descartar los que no

Lo importante cuando se diseña una estrategia de crecimiento es buscar la forma de desarrollar algo que sea sostenible en el tiempo y que tenga un impacto real en el negocio.

El growth hacking no tiene que ver con el producto, tiene que ver con el usuario

Pese a tener conocimientos de producto y de tecnología, el growth hacker, debe conocer al usuario por encima de todo. Debe empaparse de sus problemas y necesidades porque ahí está el crecimiento.

Quizás te suenen las metodologías de validación de modelos de negocio Lean Startup y Customer Development. Estas metodologías, que está siendo abrazada por muchos emprendedores, basan su éxito en que el cliente está en el centro de todo desde el minuto 1. El growth hacking comparte la misma filosofía, y el cliente también debe ser el que guíe el desarrollo de nuestro producto y la definición de nuestras estrategias de crecimiento.

El growth hacking no va sobre atraer millones de visitas, va sobre atraer miles de clientes

Son varias las empresas que se han puesto en contacto conmigo con un solo fin en su mente: más visitas a su Web. Generar grandes picos de tráfico inútil es relativamente fácil, lo difícil es convertir esas visitas en usuarios de calidad, y preferiblemente en clientes fieles. Un buen growth hacker debe ser capaz de explicar esto a sus clientes porque a menudo los próximos pasos deberán dirigirse a optimizar el embudo de conversión mediante acciones que nada tienen que ver con la atracción de nuevos usuarios:

  • Mejorar la usabilidad de la Web
  • Mejorar los textos para que inciten a la acción y dejen clara al usuario la propuesta de valor
  • Crear landing pages que conviertan esas visitas en usuarios
  • Hacer cambios en el producto para lograr un efecto Wow que convierta a los usuarios en prescriptores
  • Hacer campañas de e-mail marketing dirigidas a nuestros clientes VIP con regalos y promociones

No es suficiente con un buen producto

A menudo se dice que es suficiente con crear un gran producto y que los clientes vendrán. Tengo malas noticias, no es cierto. Un gran producto es un requisito imprescindible para un crecimiento rápido y sostenible, pero no es suficiente. Debemos buscar que nuestro producto tenga los mecanismos necesarios para que nuestros primeros clientes nos ayuden a difundirlo. Además, tenemos que probar sistemáticamente los canales de crecimiento más prometedores hasta dar con los 2 o 3 que funcionen y solo entonces invertir en ellos.

Cada fase de crecimiento de la empresa puede requerir unos canales distintos, y algunos pueden agotarse por saturación. Por ejemplo, si bien Facebook fue en su momento un gran canal para empresas como Zynga, a día de hoy es un canal muy saturado donde es mucho más caro conseguir clientes.

No basta con copiar los hacks de otros para ser un growth hacker

Personalmente no le veo ningún problema a copiar las tácticas de otras empresas, de hecho lo recomiendo a menudo, ya que podemos aprender de sus errores y aciertos. Dicho esto, un growth hacker debe estar siempre a la última, detectando nuevas plataformas, descubriendo y probando técnicas poco usadas o inéditas, ya que cuanto más se usa una técnica, menos efectiva es.

No hay mayor hack que enviarle una carta manuscrita a tus clientes más fieles

La fidelización de clientes es la estrategia de crecimiento más rentable que puedes hacer. Está demostrado que los clientes fieles recomiendan tu producto y, además, compran hasta 10 veces más que un cliente puntual. Esto cobra especial relevancia si tu producto es de compra recurrente, como podría ser un super-mercado online. A menudo las empresas se centran demasiado en conseguir más y más clientes y se olvidan de los más importantes, los que ya tienen.

Esto solo es el comienzo

Vilma me propuso escribir un artículo de introducción para aquellos que no supiesen nada sobre el growth hacking; espero que este post te haya servido para situarte y para despertar tu curiosidad. Si ha sido así, permanece atento, este solo es el primer artículo de una serie sobre growth hacking donde aprenderás cómo poner en marcha algunos de estos principios y cómo han hecho algunas de las startups con más éxito (Airbnb, Twitter, Uber, Facebook, etc.) para crecer poniendo en marcha estrategias de growth hacking.

Si no puedes esperar, te recomiendo que visites mi blog sobre growth hacking donde todas las semanas escribo sobre técnicas y casos prácticos que te ayudarán a convertirte en todo un growth hacker.

Por Val Muñoz

 

google+

Hoy en día es muy importante saber cómo gestionar nuestras redes sociales, pero a pesar de esto son pocas las personas que saben como gestionar o sacarle provecho al máximo a Google Plus. Es por esto que os quiero compartir 15 herramientas súper interesantes y molonas para la gestión de Google Plus:

1- Timing+

Esta es una herramienta muy funcional, ya que nos informa cuál sería el mejor horario para realizar publicaciones y de esta manera logramos conseguir mayor impacto con nuestros contenidos.

2- NOD3x

Esta herramienta cumple con la función de hacer un análisis de redes sociales mucho más accesibles y efectivas que antes. Con NOD3x, podemos saber quién tiene mayor influencia dentro de nuestra área, qué términos son lo más usados a relación de las publicaciones que hacemos, dónde las personas hablan sobre nuestro contenido, entre otras funcionalidades. Esta herramienta es genial, ya que con información que provee podemos iniciar conversaciones con las personas correcto, en el tiempo correcto, las palabras correctas y las redes sociales correctas.

3-Recommended Users

Esta herramienta nos permite buscar personas dependiendo de la temática que queremos, y a la vez nos recomienda cuales usuarios serían importantes tener en nuestro círculo y su importancia en relación de la temática.

4- Engagor

Esta herramienta rastrea y lleva el seguimiento de todas las conversaciones, contenido, etc., de vuestra marca, productos, competencia e industria. También, ofrece de manera eficaz todo lo que necesitamos para mantener el engagement con nuestro público.

5- CircleCount

Es una herramienta muy útil a la hora de querer obtener información estadística sobre un usuario de Google +, ya que podemos ver los datos de sus comentarios, promedios de +1, y el propio crecimiento de nuestra marca en Google +.

6- Circloscope

Esta herramienta nos permite gestionar de manera profunda nuestros círculos en Google Plus. Con ella, podemos saber cuáles usuarios están inactivos, usuarios de mayor influencia, lista de personas que han dado +1 a nuestras publicaciones, quiénes nos siguen y quiénes no, entre otras más funcionalidades.

7- Do Share

Es una herramienta que nos permite programar los contenidos que queremos publicar en nuestras páginas. Con esta herramienta, no es ahorramos muchísimo tiempo, ya que solo tenemos que seleccionar en que horario queremos publicar y hasta seleccionar con cuál círculo queremos compartir la información.

8- Friends+Me

Es una herramienta muy eficaz, ya que nos permite compartir nuestras publicaciones de Google Plus en Facebook, Twitter, Linkedin, etc., de manera automatizada y desde cualquier dispositivo.

9- Googomi

Es una excelente herramienta para poder generar un RSS de todas las publicaciones que realizamos en nuestro perfil y así hacérselas llegar a los usuarios que no están registrado en esta red sociales. Esta herramienta es muy simple, y nos permite llegar hacia más usuarios, a pesar de que no estén activos en la red.

10- Simply Measured

Es una herramienta muy útil a la hora de realizar analíticas de nuestro perfil, ofreciéndonos diferentes gráficas sobre nuestras publicaciones y el engagement que obtenemos con estos mismos, el número de +1, comentarios y compartidos de contenidos, etc. A pesar de que es una herramienta un poco costosa, es muy efectiva.

11- All My + Statistics

Esta herramienta nos permite realizar estadísticas sobre nuestro perfil o página de Google Plus. No obstante a esto, nos muestra de manera muy sencilla nuestras publicaciones más populares, gráficos para observar el curso de cada una de nuestras publicaciones, y buscar estadísticas de algún tema en específico. Ideal para monitorizar a la competencia  Para ver evolución de seguidores podéis complementar con Monitor Wildfire.

12- Notificaciones de Google +

Es una herramienta útil para ver nuestras notificaciones desde nuestro navegador, como si estuviéramos dentro de Google Plus, pero sin necesidad de tener que acceder a ella para gestionarlas o incluso comprobarlas.

13- Gplus.to

Es una herramienta que nos permite acortar el url de nuestro perfil a uno más sencillo y fácil de acceder. Esto resulta genial, para cuando queramos pasar el url de nuestro perfil a usuarios terceros.

14- Ecos de Google+

A pesar de que muchas personas desconozcan el uso de esta herramienta propio de Google Plus, es muy funcional a la hora de querer analizar el impacto de nuestras publicaciones. Con esta herramienta, podemos ver como se ha disparado nuestro post, dándonos así la oportunidad de seguir a esas personas.

15- Google Plus Business Brand Page Audit Tool

Esta herramienta nos permite examinar cuentas de Google Plus y sacar informaciones como la calidad de nuestros posts, análisis individual de cada post, para así mejor su SEO, como se enlaza mi cuenta de Google+ con las búsquedas de Google, entre otras.

Encuestas en Google Plus

Menos mal que eres de los que llega al final de las noticias porque quiero contarte sobre la nueva funcionalidad de Google Plus de encuestas. Acaba de estrenarse y aunque quería embeber el post de Google+ que he hecho para probarlo no me deja, así que os dejo un pantallazo más abajo. Crearlas es súper sencillo, pones un texto, una imagen y las opciones que quieres dar e elegir por tus usuarios. Luego me gusta como se ve y cómo según las votaciones se va actualizando el número en porcentajes. Me parece muy bonito estéticamente ¿A vosotros qué os parece?

Para crear encuestas en Google Plus tan sólo tienes que seleccionar el icono de encuestas cuando vayas a crear una publicación.

Si te has sentido que a pesar del tiempo no has logrado arrancar tu cuenta en Google+ o no has conseguido los resultados propuestos, espero que con estas herramientas puedas comenzar a ver cambios significativos en tu cuenta e ir convirtiéndote poco a poco todo un experto de tu perfil y/o marca 

Por Vilma Nuñez

 

redes socialesLas redes sociales son un arma infalible para comunicar y emocionar con tu mensaje si sabes utilizarlas correctamente.

¿Pero sabías que las grandes marcas utilizan técnicas de neuromarketing para conquistar a su audiencia?

Los community managers profesionales, necesitan entender las razones de por qué y cómo el contenido de su marca es capaz de conectar de forma verdadera y efectiva con su audiencias.

¿Por qué los usuarios comparten el contenido de ciertas marcas, mientras que otras terminan en el olvido? ¿Qué conexiones emocionales se potencian para motivar la participación?

En este artículo compartiremos 10 consejos para que seas capaz de conquistar a tu audiencia con neuromarketing.

1) Fotografías cercanas y naturales

Un estudio científico demostró que las fotos con rostros tienen un 38% más de probabilidades de recibir un like y un 32% más para ser comentadas.

Esto no debería sorprendernos. Las personas somos seres sociales y nos encanta compartir experiencias que nos identifiquen.

Y es que, las marcas aburridas y frías no tienen lugar en internet. Sin embargo, la audiencia es muy sensible a las imágenes que muestran los productos de la marca en un entorno normalizado.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online de ropa deportiva, ¿por qué no mostrar las fotos de los productos en un escenario aventurero que evoque libertad y emoción, en puesto de los fondos blancos aburridos?

2) Neurodiseña tus imágenes

Nuestro cerebro está diseñado por su naturaleza para detectar siluetas y formas.

A lo largo de la evolución y al comienzo de nuestro desarrollo biológico, la detección de patrones visuales era de especial importancia como medida de supervivencia ante un peligro natural.

Esa es la razón de que las formas sencillas y sin complejidad visual, se retengan mucho mejor en la memoria y se relacionen con un concepto abstracto o una idea concreta en el diseño.

En una imagen, la esquina izquierda es la primera en retener la atención. Seguidamente se desciende un poco la mirada, y en ese punto es donde debe mostrarse la información relevante.

Un truco especialmente útil son los trazos imaginarios. Una vez tenemos diseñada la creatividad que queremos compartir en el post de Facebook, traza visualmente la ruta que seguirían tus ojos a lo largo de la imagen.

Al igual que en aquel juego infantil donde había que unir los puntos con rayas sin levantar el lápiz, traza una línea que una todos los puntos de la imagen que quieres destacar.

Si te aparecen más de 3 líneas, trazos muy largos o con muchos codos, rediseña la imagen hasta conseguir que sea lo más simple y con las medidas adecuadas.

3) Genera “adicción” con tus publicaciones

Cuando un usuario se da cuenta de que el contenido que ha publicado en Facebook ha recibido likes, shares o tiene comentarios, su cerebro comienza a liberar dopamina tras la activación del conocido: sistema de la recompensa.

El investigador Long en un estudio de 2011 demostró que este efecto también se produce cuando una persona tiene en su memoria recuerdos positivos que le hacen sentirse bien.

¿Y cómo podría conseguir ese efecto con las publicaciones en Facebook? Muy fácil, compartiendo momentos y situaciones que inducen a la dopamina.

Canciones de la juventud, frases célebres que abogan por el positivismo, mensajes de apoyo, imágenes que muestran lugares emocionales (un parque, una pareja, un estanque, la montaña, pequeños animales, etc.) y lemas para compartir que transmitan motivación.

4) Utiliza los colores adecuados

Los colores que utilices deben estar íntimamente relacionados con tu estilo de marca, y por ende, con el tipo de audiencia que te interesa.

No has de olvidar que nuestro cerebro es capaz de asociar color y emoción en menos de un segundo. Por ello, tener el control de este mecanismo te ayudará a mejorar el mensaje que utilizas para tu audiencia.

Si el sector de tu marca es el de la alimentación, utiliza tonos como el rojo y el amarillo, que activan centros emocionales encargados de inducir a la actividad.

Por otro lado, si lo tuyo es un producto de descanso o de seguridad emplea el tono azul asociado con sentimiento de tranquilidad y relax. También puedes utilizarlo en pequeñas dosis para artículos exclusivos al ofrecer un sentimiento de confianza por parte de la marca.

Para marcas relacionadas con la motivación y la decisión positiva, el color verde es ideal para transmitir energía y ánimo. Está asociado a la naturaleza y la conexión del Yo.

En el caso de los negocios vinculados al sector femenino, los tonos violeta y morado son decisivos para llevar a cabo la aceptación de la marca. Es importante que sea en pequeñas dosis, y en contraste con el resto de la gama.

5) Evoca emociones

La emoción es el motor que mueve el mundo.

En tu caso, como marca, deberás imitar lo que tu audiencia siente y vive cada día, creando historias visuales de sus propias experiencias.

Lleva la promoción de tu producto o servicio a la vida real de tus clientes. No lo muestres en un contexto de “escaparate”. A través de Facebook, tienes la oportunidad de mostrar al mundo la gran experiencia que sentirán si deciden comprarte a ti.

Olvídate de postear noticias que solo hablen de “lo buena que es TU marca” y empieza a mostrar “lo bueno que hará a TU CLIENTE”.

Para mantener a tu audiencia interesada en la marca, también resulta positivo participar de sus vivencias cotidianas. Por ejemplo, un lunes podrías publicar: “¿qué tal el fin de semana? Comparte con nosotros tu actividad más loca y entra a participar en el sorteo”.

6) Evita el dolor

A priori puede parecer que siempre nos interesa más obtener un beneficio o una ventaja.

Sin embargo, estudios científicos revelaron que la respuesta de nuestro cerebro es tres veces más fuerte cuando se trata de evitar el dolor que cuando buscamos el placer.

Así, los mensajes dirigidos a evitar el dolor tienen un efecto directo sobre la región del cerebro responsable de la toma de decisiones (la corteza prefrontal).

Esta información es especialmente importante a la hora de redactar mensajes publicitarios efectivos.

Fíjate en el efecto: “cómo dejar de ganar peso en 5 días” es más efectivo que “como verte delgado en 5 días”.

7) Las imágenes coloridas captan la atención

Conseguir captar la atención de la audiencia a través de tus publicaciones es clave para favorecer la participación de los usuarios.

En una investigación llevada a cabo sobre Instagram, los participantes indicaron que las imágenes brillantes y coloridas les atraían mucho más que el resto, haciéndoles detenerse y observar la imagen.

En ese punto se encontraban ante dos opciones. En el caso de que la imagen fuera lo suficientemente atractiva para ellos, visitarían la cuenta de la marca para conocer más sobre ella y visitar el resto de publicaciones.

Sin embargo, si llegaban a sentirse inspirados y emocionados por sus mensajes, entonces se convertirían en seguidores de su contenido.

8) Consigue la viralidad a través de la empatía

El TPJ es una región que se encuentra en la región central, a ambos lados del cerebro, justo detrás de las orejas.

Pues bien, esta pequeña zona es la responsable de los viralidad y la causante de que compartamos una información con el resto de nuestros amigos.

El TPJ solo se activa cuando una persona cree que lo que está viendo puede gustar a los demás y puede resultar interesante.

Su acción consiste en conectarnos con los pensamientos y las creencias de los demás. En definitiva, es el tipo de empatía que se consigue al una película o leer un libro.

Así, si tu objetivo es conseguir virales que emocionen a tus seguidores, genera publicaciones que de verdad creas que merece la pena compartir.

No te conformes con la primera creatividad y experimenta hasta conseguir diseños que merezcan la pena, y que digan: “vaya que interesante, voy a compartirlo”.

9) El principio de Reciprocidad

Cuando una persona recibe un regalo se siente en deuda y experimenta una pequeña obligación de devolver el favor.

Los psicólogos llaman a este concepto, el “Principio de la Reciprocidad”. En la actualidad, es el típico win to win.

Por ello, dar un regalo en forma de curso, un ebook gratuito, un consejo, etc. es una forma ideal de conseguir generar emoción y experiencia positiva con tus seguidores.

10) Texto, ¿sí o no?

Después de que Facebook eliminara la limitación del 20% de texto en las promociones, muchos Community Managers comenzaron a plantearse si éste era el momento de comenzar a publicar textos publicitarios.

Sin embargo, el 90% de la información transmitida en el cerebro humano es visual.

Nuestro aprendizaje es fundamentalmente a través de los ojos. Nos emocionamos, nos asustamos y nos enfadamos por mensajes visuales.

Y es que, no hay que olvidar que el lenguaje fue introducido por nuestra sociedad en la evolución de forma mucho más tardía, mientras que la vista es un órgano natural.

El texto sin duda es importante para generar frases y lemas que puedan impactar a la audiencia, pero ten en cuenta que aquello que puedas transmitir con una imagen, llegará mucho más lejos que con una palabra.


Por Isabel González

 

Es formadora internacional en neuromarketing aplicado. Especializada en técnicas de venta persuasiva y psicológica. Para ella, el secreto de las marcas está en los mecanismos de la mente. Puedes conocerla en persona en sus próximos eventos.

 

Ultimos Trabajos

cfm
cfm
cfm
florena
donantonio
ortubia
la_calzoneria
vivero_bobadilla
oscar_vittorino
missu_wok
next
prev