Identificarse Registrarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

redes socialesLas redes sociales son un arma infalible para comunicar y emocionar con tu mensaje si sabes utilizarlas correctamente.

¿Pero sabías que las grandes marcas utilizan técnicas de neuromarketing para conquistar a su audiencia?

Los community managers profesionales, necesitan entender las razones de por qué y cómo el contenido de su marca es capaz de conectar de forma verdadera y efectiva con su audiencias.

¿Por qué los usuarios comparten el contenido de ciertas marcas, mientras que otras terminan en el olvido? ¿Qué conexiones emocionales se potencian para motivar la participación?

En este artículo compartiremos 10 consejos para que seas capaz de conquistar a tu audiencia con neuromarketing.

1) Fotografías cercanas y naturales

Un estudio científico demostró que las fotos con rostros tienen un 38% más de probabilidades de recibir un like y un 32% más para ser comentadas.

Esto no debería sorprendernos. Las personas somos seres sociales y nos encanta compartir experiencias que nos identifiquen.

Y es que, las marcas aburridas y frías no tienen lugar en internet. Sin embargo, la audiencia es muy sensible a las imágenes que muestran los productos de la marca en un entorno normalizado.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online de ropa deportiva, ¿por qué no mostrar las fotos de los productos en un escenario aventurero que evoque libertad y emoción, en puesto de los fondos blancos aburridos?

2) Neurodiseña tus imágenes

Nuestro cerebro está diseñado por su naturaleza para detectar siluetas y formas.

A lo largo de la evolución y al comienzo de nuestro desarrollo biológico, la detección de patrones visuales era de especial importancia como medida de supervivencia ante un peligro natural.

Esa es la razón de que las formas sencillas y sin complejidad visual, se retengan mucho mejor en la memoria y se relacionen con un concepto abstracto o una idea concreta en el diseño.

En una imagen, la esquina izquierda es la primera en retener la atención. Seguidamente se desciende un poco la mirada, y en ese punto es donde debe mostrarse la información relevante.

Un truco especialmente útil son los trazos imaginarios. Una vez tenemos diseñada la creatividad que queremos compartir en el post de Facebook, traza visualmente la ruta que seguirían tus ojos a lo largo de la imagen.

Al igual que en aquel juego infantil donde había que unir los puntos con rayas sin levantar el lápiz, traza una línea que una todos los puntos de la imagen que quieres destacar.

Si te aparecen más de 3 líneas, trazos muy largos o con muchos codos, rediseña la imagen hasta conseguir que sea lo más simple y con las medidas adecuadas.

3) Genera “adicción” con tus publicaciones

Cuando un usuario se da cuenta de que el contenido que ha publicado en Facebook ha recibido likes, shares o tiene comentarios, su cerebro comienza a liberar dopamina tras la activación del conocido: sistema de la recompensa.

El investigador Long en un estudio de 2011 demostró que este efecto también se produce cuando una persona tiene en su memoria recuerdos positivos que le hacen sentirse bien.

¿Y cómo podría conseguir ese efecto con las publicaciones en Facebook? Muy fácil, compartiendo momentos y situaciones que inducen a la dopamina.

Canciones de la juventud, frases célebres que abogan por el positivismo, mensajes de apoyo, imágenes que muestran lugares emocionales (un parque, una pareja, un estanque, la montaña, pequeños animales, etc.) y lemas para compartir que transmitan motivación.

4) Utiliza los colores adecuados

Los colores que utilices deben estar íntimamente relacionados con tu estilo de marca, y por ende, con el tipo de audiencia que te interesa.

No has de olvidar que nuestro cerebro es capaz de asociar color y emoción en menos de un segundo. Por ello, tener el control de este mecanismo te ayudará a mejorar el mensaje que utilizas para tu audiencia.

Si el sector de tu marca es el de la alimentación, utiliza tonos como el rojo y el amarillo, que activan centros emocionales encargados de inducir a la actividad.

Por otro lado, si lo tuyo es un producto de descanso o de seguridad emplea el tono azul asociado con sentimiento de tranquilidad y relax. También puedes utilizarlo en pequeñas dosis para artículos exclusivos al ofrecer un sentimiento de confianza por parte de la marca.

Para marcas relacionadas con la motivación y la decisión positiva, el color verde es ideal para transmitir energía y ánimo. Está asociado a la naturaleza y la conexión del Yo.

En el caso de los negocios vinculados al sector femenino, los tonos violeta y morado son decisivos para llevar a cabo la aceptación de la marca. Es importante que sea en pequeñas dosis, y en contraste con el resto de la gama.

5) Evoca emociones

La emoción es el motor que mueve el mundo.

En tu caso, como marca, deberás imitar lo que tu audiencia siente y vive cada día, creando historias visuales de sus propias experiencias.

Lleva la promoción de tu producto o servicio a la vida real de tus clientes. No lo muestres en un contexto de “escaparate”. A través de Facebook, tienes la oportunidad de mostrar al mundo la gran experiencia que sentirán si deciden comprarte a ti.

Olvídate de postear noticias que solo hablen de “lo buena que es TU marca” y empieza a mostrar “lo bueno que hará a TU CLIENTE”.

Para mantener a tu audiencia interesada en la marca, también resulta positivo participar de sus vivencias cotidianas. Por ejemplo, un lunes podrías publicar: “¿qué tal el fin de semana? Comparte con nosotros tu actividad más loca y entra a participar en el sorteo”.

6) Evita el dolor

A priori puede parecer que siempre nos interesa más obtener un beneficio o una ventaja.

Sin embargo, estudios científicos revelaron que la respuesta de nuestro cerebro es tres veces más fuerte cuando se trata de evitar el dolor que cuando buscamos el placer.

Así, los mensajes dirigidos a evitar el dolor tienen un efecto directo sobre la región del cerebro responsable de la toma de decisiones (la corteza prefrontal).

Esta información es especialmente importante a la hora de redactar mensajes publicitarios efectivos.

Fíjate en el efecto: “cómo dejar de ganar peso en 5 días” es más efectivo que “como verte delgado en 5 días”.

7) Las imágenes coloridas captan la atención

Conseguir captar la atención de la audiencia a través de tus publicaciones es clave para favorecer la participación de los usuarios.

En una investigación llevada a cabo sobre Instagram, los participantes indicaron que las imágenes brillantes y coloridas les atraían mucho más que el resto, haciéndoles detenerse y observar la imagen.

En ese punto se encontraban ante dos opciones. En el caso de que la imagen fuera lo suficientemente atractiva para ellos, visitarían la cuenta de la marca para conocer más sobre ella y visitar el resto de publicaciones.

Sin embargo, si llegaban a sentirse inspirados y emocionados por sus mensajes, entonces se convertirían en seguidores de su contenido.

8) Consigue la viralidad a través de la empatía

El TPJ es una región que se encuentra en la región central, a ambos lados del cerebro, justo detrás de las orejas.

Pues bien, esta pequeña zona es la responsable de los viralidad y la causante de que compartamos una información con el resto de nuestros amigos.

El TPJ solo se activa cuando una persona cree que lo que está viendo puede gustar a los demás y puede resultar interesante.

Su acción consiste en conectarnos con los pensamientos y las creencias de los demás. En definitiva, es el tipo de empatía que se consigue al una película o leer un libro.

Así, si tu objetivo es conseguir virales que emocionen a tus seguidores, genera publicaciones que de verdad creas que merece la pena compartir.

No te conformes con la primera creatividad y experimenta hasta conseguir diseños que merezcan la pena, y que digan: “vaya que interesante, voy a compartirlo”.

9) El principio de Reciprocidad

Cuando una persona recibe un regalo se siente en deuda y experimenta una pequeña obligación de devolver el favor.

Los psicólogos llaman a este concepto, el “Principio de la Reciprocidad”. En la actualidad, es el típico win to win.

Por ello, dar un regalo en forma de curso, un ebook gratuito, un consejo, etc. es una forma ideal de conseguir generar emoción y experiencia positiva con tus seguidores.

10) Texto, ¿sí o no?

Después de que Facebook eliminara la limitación del 20% de texto en las promociones, muchos Community Managers comenzaron a plantearse si éste era el momento de comenzar a publicar textos publicitarios.

Sin embargo, el 90% de la información transmitida en el cerebro humano es visual.

Nuestro aprendizaje es fundamentalmente a través de los ojos. Nos emocionamos, nos asustamos y nos enfadamos por mensajes visuales.

Y es que, no hay que olvidar que el lenguaje fue introducido por nuestra sociedad en la evolución de forma mucho más tardía, mientras que la vista es un órgano natural.

El texto sin duda es importante para generar frases y lemas que puedan impactar a la audiencia, pero ten en cuenta que aquello que puedas transmitir con una imagen, llegará mucho más lejos que con una palabra.


Por Isabel González

 

Es formadora internacional en neuromarketing aplicado. Especializada en técnicas de venta persuasiva y psicológica. Para ella, el secreto de las marcas está en los mecanismos de la mente. Puedes conocerla en persona en sus próximos eventos.

 

Ultimos Trabajos

cfm
cfm
cfm
florena
donantonio
ortubia
la_calzoneria
vivero_bobadilla
oscar_vittorino
missu_wok
next
prev